viernes, 27 de marzo de 2009

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el Empleo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha presentado hoy al Congreso, para su convalidación, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de marzo.

En su intervención, el ministro ha manifestado que la repercusión que la crisis financiera provoca en el mercado de trabajo es el aspecto que más preocupa al Gobierno, por lo que, desde el principio de la misma, ha puesto en marcha una serie de medidas para hacerla frente.

Además de las 80 medidas articuladas a través del denominado plan E, destinadas a paliar las consecuencias de la crisis, para reactivar el crecimiento del empleo y para modernizar nuestra economía, el Gobierno ha adoptado dos medidas adicionales directamente relacionadas con el empleo: garantizar el cobro de las prestaciones por desempleo y aprobar el Real Decreto Ley de medidas urgentes hoy presentado para su convalidación.

Antes de entrar en el contenido específico de las medidas, Corbacho ha justificado la extraordinaria y urgente necesidad por la dimensión de la crisis y su grave repercusión, que obliga a su adopción inaplazable, con una triple finalidad:
" Evitar la salida del mercado laboral de los trabajadores afectados por procesos de reestructuración empresarial
" Hacer frente a los periodos de desprotección de los trabajadores que pierden su empleo
" Fomentar la contratación de desempleados

Además, el ministro ha resaltado que esta iniciativa se enmarca dentro del diálogo social, al ser medidas debatidas y negociadas con los interlocutores sociales, algunas de cuyas aportaciones y sugerencias han sido incorporadas.

Corbacho ha repasado las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley , que se estructuran en tres bloques, cada uno de los cuales se corresponde con un objetivo concreto vinculado a la crisis: medidas para el mantenimiento del empleo, medidas para la protección de las personas desempleadas y medidas para la generación de empleo.

Con el primer bloque se pretende evitar la destrucción de puestos de trabajo, mediante dos medidas: incentivar a los empresarios en dificultades para que, en lugar de despedir, opten por la suspensión temporal de contratos y fomentar la prolongación de la vida activa de los mayores de 55 años que vean extinguido su contrato como consecuencia de un ERE.

En el segundo bloque se incluyen medidas que tienen como objetivo reforzar la protección social de los desempleados, tanto los que se ven afectados por ERES, a través de la reposición de prestaciones por desempleo, como de los beneficiarios del subsidio, que verán suprimido el plazo de un mes para poder disfrutar de su derecho al cobro.

Dentro del tercer bloque, el ministro ha querido resaltar el carácter novedoso de una de las medidas, que "ha generado importantes expectativas al responder a un planteamiento sugerente en el que se sustituyen políticas pasivas de protección por políticas activas".

La medida en concreto establece que las empresas que contraten indefinidamente antes del final de 2009 a personas beneficiarias de prestaciones por desempleo podrán beneficiarse del 100% de la cuota empresarial.

Con la otra medida se busca impulsar la contratación a tiempo parcial, una modalidad contractual muy extendida en otros países, según el titular de Trabajo e Inmigración, y que "ofrece ventajas a empresarios y trabajadores".

El ministro ha hecho referencia a otras dos previsiones incluidas entre las disposiciones finales del texto, y que ponen de manifiesto la naturaleza coyuntural de la medida: la prórroga del Plan Extraordinario acordado por el Consejo de Ministros en abril de 2008, en lo referente a la contratación de 1.500 orientadores para la red de oficinas de empleo y la demora de la dotación al Fondo de Reserva de los excedentes de la Seguridad Social, para favorecer la concesión de aplazamientos en el pago de cuotas a empresas y sectores en crisis.

Corbacho ha terminado su exposición apelando a la responsabilidad de los diputados, dado que "la situación de nuestro mercado de trabajo exige actuaciones urgentes" y ha manifestado el compromiso del Gobierno de continuar el diálogo social para superar la crisis.


Fuente: Ministerio de Trabajo
( 26/03/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario