martes, 3 de marzo de 2009

El CERMI pide a Corbacho políticas de empleo "renovadas y vigorosas" para discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió este martes al Ministro de Trabajo e Innovación, Celestino Corbacho, que desarrolle políticas de empleo "renovadas y vigorosas" dirigidas a las personas con discapacidad, que sirvan para transformar estructuralmente los modelos de inserción laboral del colectivo y que establezca de forma "urgente" un plan de choque para frenar los niveles de destrucción de empleo que sufren estos trabajadores por la "grave" crisis económica actual.

Así, en el transcurso del acto de entrega de la medalla del Mérito en el Trabajo, que Corbacho y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, entregaron hoy al comité en su sede de Madrid, el presidente de la agrupación, Luis Cayo Pérez Bueno, subrayó la necesidad de que los discapacitados "alcancen una igualdad real, con unas condiciones equiparables a la del resto de miembros de la comunidad, evitando la discriminación y ofreciéndoles apoyos para lograrlo".

"Hemos de poner en práctica una serie de medidas eficaces que contrarresten las letales consecuencias de la crisis en el empleo de las personas con discapacidad", advirtió Pérez Bueno, quien recalcó que "sin empleo, las mujeres y hombres con discapacidad se colocan en posiciones de dependencia, al arbitrio de instancias ajenas al propio sujeto, y siempre en permanente peligro de marginación y exclusión sociales".

En este sentido, la titular de Educación destacó la labor del Cermi en el cambio de mentalidad producido en la sociedad española. "Ahora la ciudadanía reconoce abiertamente que la discapacidad es una manifestación más de la variedad humana y que sus problemas deben abordarse desde el ámbito de los Derechos Humanos", señaló. Además, la ministra apuntó que este cambio "se percibe de manera notable en los últimos tiempos en el conjunto de la sociedad, formando parte de la conciencia general de España".

COMPROMISO DEL GOBIERNO EN LA INTEGRACIÓN LABORAL

Por otra parte, Corbacho reconoció el esfuerzo del comité "con todo el trabajo desarrollado desde su fundación en 1997 en la defensa de los derechos de los discapacitados". "Su labor a lo largo de estos años ha sido inestimable e insustituible para elevar el grado de inserción y normalización social de este colectivo", apuntó. En esta línea, el titular de Trabajo destacó las "dificultades" que atraviesan estas personas para acceder al mercado laboral; así como reiteró el "compromiso" de su departamento "en la construcción de una sociedad más justa para todos los ciudadanos".

Finalmente, el ministro explicó que "si en tiempos de bonanza económica este colectivo sigue teniendo problemas para insertarse en el mercado de trabajo, en momentos de crisis, como el que atraviesa el país, su situación se agrava". "Tenemos que tenerlo presente y aunar esfuerzos para avanzar en la inclusión laboral de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad", concluyó.

El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario