lunes, 27 de abril de 2009

El alza salarial de ocho de cada diez trabajadores está entre el 2% y el 4%

La mayoría de los once millones de trabajadores con convenio colectivo tiene subidas salariales de entre el 2% y el 4%, según la CEOE, si bien los sindicatos CCOO y UGT reprocharon ayer al Ministerio de Economía que esté aconsejando alzas retributivas del 1%.
24-04-2009 - Las negociaciones salariales del primer trimestre del año no reflejan del todo la grave crisis económica en la que está inmersa España. Así se desprende de los datos que incluye la patronal CEOE en su último documento sobre Negociación colectiva, mercado de trabajo, diálogo social e iniciativas europeas, en el que se indica que el 82% de los once millones de trabajadores con convenio colectivo tiene pactadas subidas salariales de entre el 2% y el 4%.Así, en los tres primeros meses del año se han registrado 2.763 revisiones de convenios suscritos en años anteriores y se han firmado otros 48 nuevos acuerdos colectivos, que afectan en total a unos seis millones de trabajadores (el 55% de los cubiertos por la negociación colectiva). Y, en concreto, el incremento salarial medio pactado para estos trabajadores es hasta marzo del 2,7%, casi un punto inferior al incremento salarial con el que se cerró 2008 (3,6%).No obstante, CEOE destaca que en los convenios del primer trimestre el grueso de los trabajadores tiene aumentos de entre el 2% y el 3%. Si bien precisa que 'ha crecido significativamente, respecto a hace un año, el porcentaje de trabajadores con incrementos retributivos inferiores al 2%, que era casi inexistente a principios de 2008'. Por el contrario, reconocen que 'han disminuido también los que cuentan con aumentos salariales por encima del 3% y, sobre todo, los que superan el 4%'.En cualquier caso la horquilla que afecta a ocho de cada diez trabajadores con convenio (2% y 4%) es evidentemente superior a la que aconseja la cúpula patronal (entre el 0 y el 1%). De hecho esta reivindicación hizo que CEOE-Cepyme no ratificara el Acuerdo de Negociación Colectiva de 2009 con los sindicatos (que defienden subidas de entre el 2% y 3%).El alza salarial de ocho de cada diez trabajadores está entre el 2% y el 4%
La mayoría de los once millones de trabajadores con convenio colectivo tiene subidas salariales de entre el 2% y el 4%, según la CEOE, si bien los sindicatos CCOO y UGT reprocharon ayer al Ministerio de Economía que esté aconsejando alzas retributivas del 1%.
24-04-2009 - Las negociaciones salariales del primer trimestre del año no reflejan del todo la grave crisis económica en la que está inmersa España. Así se desprende de los datos que incluye la patronal CEOE en su último documento sobre Negociación colectiva, mercado de trabajo, diálogo social e iniciativas europeas, en el que se indica que el 82% de los once millones de trabajadores con convenio colectivo tiene pactadas subidas salariales de entre el 2% y el 4%.Así, en los tres primeros meses del año se han registrado 2.763 revisiones de convenios suscritos en años anteriores y se han firmado otros 48 nuevos acuerdos colectivos, que afectan en total a unos seis millones de trabajadores (el 55% de los cubiertos por la negociación colectiva). Y, en concreto, el incremento salarial medio pactado para estos trabajadores es hasta marzo del 2,7%, casi un punto inferior al incremento salarial con el que se cerró 2008 (3,6%).No obstante, CEOE destaca que en los convenios del primer trimestre el grueso de los trabajadores tiene aumentos de entre el 2% y el 3%. Si bien precisa que 'ha crecido significativamente, respecto a hace un año, el porcentaje de trabajadores con incrementos retributivos inferiores al 2%, que era casi inexistente a principios de 2008'. Por el contrario, reconocen que 'han disminuido también los que cuentan con aumentos salariales por encima del 3% y, sobre todo, los que superan el 4%'.En cualquier caso la horquilla que afecta a ocho de cada diez trabajadores con convenio (2% y 4%) es evidentemente superior a la que aconseja la cúpula patronal (entre el 0 y el 1%). De hecho esta reivindicación hizo que CEOE-Cepyme no ratificara el Acuerdo de Negociación Colectiva de 2009 con los sindicatos (que defienden subidas de entre el 2% y 3%).

Fuente:Cinco dias
(24/04/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario